- El periodista no se inventa noticias
- Debe basarse en testimonios: fuentes informativas
- La mayoría de periodistas no han sido testigos de lo que informan
- Problemas determinan la calidad de la noticia
- Buscar buenas fuentes
- Canal, persona o institución: proporciona datos sustanciales o complementarios. Testigo directo-indirecto
- El primero que aparece en un medio causa un mayor impacto entre la audiencia
- Fuente informativa: persona, institución, empresa, grupos de personas
- Disposición para brindar información
- Selección y elección de fuentes condiciona nuestra labor en un medio
- A mayor número de fuentes más información se consigue
- Tener buenas fuentes: garantía de que estamos en mejor disposición que otros medios para obtener la primicia
- Intoxicación: intento de proporcionar informaciones falsas a un medio para crear un estado de ánimo favorable o desfavorable
- Tener muchas fuentes: contraste de informaciones y realizar operaciones de verificación
- Verfificar afirmaciones
- Cuestionar fuentes
- Generar dudas razonables
- Pluralidad
- Veracidad
- Relación directa con la cantidad, calidad y diversidad de las informaciones
- Verificación con dos fuentes independientes entre sí
- Toda fuente es valiosa en sí misma y en contraposición a las otras porque se enriquece a travpes del contraste
- La verdad informativa no está en manos de nadie
- Saber el funcionamiento: conceder valores distintos a las fuentes
- Selección previa de fuentes: veracidad, seriedad, honestidad y profundidad
- Debe haber cierto distanciamiento con las fuentes
Cómo armar la historia
- El redactor descarta, sintetiza hasta que logra que las piezas ocupen su lugar.
- El lead debe responder a las 5 W's: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?
- Que: se refiere a un acontecimiento o un objeto
- El quién, dónde y el qué, permiten identificar a personas, lugares, cosas y acontecimientos. Desde un principio en el lead o inmediatamente después
- Se identifica a los lugares a través de las calles y sus números
- El quién: nombre
- El qué: hecho
- El cuándo: tiempo
- El dónde: lugar
- El por qué: la causa
- Cómo: las circunstancias
- Para evitar sobrecargas es bueno contar las palabras y líneas
- Pocas veces un párrafo mejora más allá de las primeras 30 palabras
- Clases de lead: de impacto, retrato, contraste, interrogante, ambiente, cita.
0 comentarios:
Publicar un comentario