Consulta: Logotipo y Slogan

La imagen corporativa hace parte de los elementos de marca. Son elementaos gráficos que distinguen a un producto o empresa de otro.

Logotipo o logo

Viene de dos fuentes griegas, Logos: discurso y Typos: letra.
"Un logo es un signo ya sea visual y/o verbal que representa como una unidad significante la personalidad de una compañía, producto o sevicio. Se usa para denotar el símbolo de la marca, el nombre de ésta o ambos, el cual es utilizado por empresas y organizaciones para que sus marcas (corporativas o de productos) sean fácilmente identificadas y rápidamente reconocidas". (1)

El logo se conforma de ícono y tipografía. Cada uno de estos elementos cumple una función comunicativa diferente en el objetivo comunicativo que consiste en transmitir un mensaje de la empresa, servicio o producto al público. (2)

El ícono transmite un mensaje a partir de una imagen figurativa. Este mensaje puede llamarse connotativo. La condición connotativa de la imagen surge por su imprecisión al comunicar el mensaje que la empresa, producto o servicio quiere transmitir al público consumidor. Esta imagen no envía un mensaje claro y unívoco sino que presenta polisemia, variedad de significados y, aunque existe una variedad de interpretaciones posibles para un ícono éstas se enmarcan dentro de unos parámetros que no permiten que el mensaje corporativo se esfume. (2)

La tipografía es el transmisor denotativo. El material verbal (las palabras) son signos que encuentran su justo significado en el idioma que todos comparten y en la representación sonora (el alfabeto) que todos utilizan de la misma manera. Las palabras de un Logo suelen ser el nombre de la compañía, del producto o servicio. La tipografía es el tipo de letra que se utiliza para escribir una palabra y esta elección no es inocente: cada tipo de letra remite a algo distinto. Algunas tipografías son muy formales, otras son cómicas, otras tradicionales, etc. (2)

Es así como todos los componentes gráficos que constituyen un logo, es decir, líneas, formas, colores, tipografías y disposición, dan cuenta del espíritu de la misma, de su identidad y valores distintivos. (3)

Funciones del logo:
  • Representación de una empresa, servicio o un producto: ncluye el tipo de productos y servicios ofertados, los valores corporativos y los principales objetivos de la empresa. Un logo exitoso es aquel que representa a una compañía de modo simple, atractivo e inolvidable, con pocos componentes pero de gran expresividad. (3)
  • Reconocimiento de marca
  • Diferenciación respecto de los competidores
  • Consolidación de una compañía, servicio o producto en el mercado

Slogan


Palabra de origen gaélico que significaba, en sus orígenes, grito de guerra y se utilizaba para reunir a los miembros de un clan o de un partido. Con el paso del tiempo comenzó a emplearse en el lenguaje comercial. Es una frase breve, simple, consisa, brillante y recordable, que expresa la ventaja principal del producto, servicio o empresa y que se repite. (4)


Se trata, por lo tanto, de una palabra, un sintagma, una frase o incluso una doble frase, que puede acompañar en ocasiones al logotipo y marca.

Funciones publicitarias del slogan:

  • Expresar la ventaja principal
  • Diferenciar el producto
  • Identificar el producto
  • Captar la atención y llevar a leer, escuchar o mirar el resto del mensaje.
  • Provocar una asociación entre la marca y su ventaja principal. (5)
En función del mensaje que transmiten, Otto Kleppner, publicitario, profesor y autor de uno de los libros más famosos sobre publicidad, clasifica los eslóganes en tres categorías:
  • Los que describen la principal ventaja del producto.
  • Los que incitan a probarlo.
  • Los que previenen contra sustitutos del producto. (6)
Cibergrafía:

(1) http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/logotipo-definicion.html
(2) http://www.infologotipo.com/
(3) http://www.logodesign3.com/funciones-logo.aspx
(4) http://www.ucm.es/info/circulo/no6/pena.pdf
(5) http://www.evasanagustin.com/workaholic/2008/06/08/ad-redaccion-de-slogans/
(6) http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque6/pag5.html


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