Selección,inclusión y exclusión.
La redacción actúa como cirujano: aquí corto, esto interesa, esto no, quito y pongo. Esto se da en el temario periodístico.
- Seleccionar, incluir, excluir, jerárquizar: proceso de rechazar y eliminar noticias.
- Producción periodística: proceso de inclusión y exclusión de hechos noticiables. Los incluidos se jerarquizan.
1. Acopio de información
2. Selección, en función de:
- Fuentes que merecen garantía y han sido homologadas por el medio.
- Escenarios: espacio y ámbitos
- Frecuencia temporal de salida al mercado: condiciona al producto.
- Noticia: actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia personal, suspenso, rareza, conflicto, sexo, emoción, progreso.
- Selección de lo más importante en función de las premisas del medio para el que trabajamos.
- Inclusión y exclusión
Excluir: dejar a un lado los conflictos políticamente menos importantes, no adecuados a la línea editorial del periódico o medio.
- Jerarquizar
Es ordenar, priorizar, destacar.
Determina que unas informaciones serán más elaboradas que otras.
Capítulo 4
Guardabarreras: origen de la producción de la noticia.
- envío de profesionales a escenarios
- Propone qué temas han de ser tratados
- Populariza o demoniza a algún personaje o institución
1.Vigilante individual
2.Vigilante de la organización o institución
3. Vigilante del sistema comunicativo global.
Es la base del edificio del temario periodístico, actúa en función de su capacidad y experiencia profesional.
El Periodista
- Es la persona básica
- Domina las técnicas periodísticas
- Dotado de criterios personales basados en la honestidad y respeto a la verdad
- Se expresa en forma literaria, gráfica, audiofónica y televisiva.
- Tratan la información con el periodista
- Tiene a su cargo un ámbito temático o geográfico
- Mantiene viva la agenda temática de su ámbito
- Debe leer todo lo que sus periodistas han escrito
La Agenda Temática
- Productos coherentes y equilibrados
- Es el compendio de noticias, reportajes, crónica, entrevistas, artículos, editoriales, etc, que publica un medio.
- Producción del temario periodístico: confeccionar la agenda temática
- Inventar la realidad: seleccionar sólo las noticias que le interesan a los editores, empresarios y periodistas
- Lleva a desinformar y manipular
- Repetir personajes: identifica, acredita, populariza, demoniza
- Olvidar ciertos temas
- Postergar sectores sociales
0 comentarios:
Publicar un comentario