La organización de las Redacciones de los periódicos se caracteriza por una fuerte jerarquía. La estructura de roles profesionales se basa en un diseño piramidal, en cuya base se encuentran los redactores y en su cúspide los directores y los consejeros delegados.
Departamento de redacción: cuenta con el director, el redactor/editor jefe, los redactores, los diseñadores, los fotógrafos y colaboradores.
Director:
Fotógrafos o reporteros gráficos.
Departamento Comercial: es el encargado de vender las publicidades.
Puede haber un director comercial que es el encargado de la publicidad de toda la empresa, un director de publicidad que sólo se encarga de la publicidad de uno de los medios.
Departamento de suscripciones y atención al cliente: se encarga de las relaciones con la imprenta, con la distribuidora, que es la que se encarga de repartir a los kioskos.
Departamento de producción: se encarga de montar el periódico. Su labor es fundamental, consiste en juntar las páginas aportadas por el departamento de redacción y publicidad, y que cada una de las páginas se sitúe en el lugar correcto.
Departamento financiero: se encarga de pagar las facturas a los proveedores (imprenta, distribuidora, etc), las nóminas de los trabajadores, los seguros sociales y diferentes impuestos que tiene que abonar la empresa.
Departamento de Marketing: es el encargado de promocionar la publicación, con un conjunto de actividades que la empresa informativa desarrolla para satisfacer necesidades del mercado, con el fin de hacer lo que le conviene al lector.
Organización en el caso de un periódico en formato para la Web
Redacción
Redactor
Productor
Diseñadores gráficos
Editor multimedia: coordina todos los contenidos (ya no sólo texto y fotografía, sino también video, infografías y animaciones)
Web master: coordinardor y supervisor de las actividades de todos los integrantes que trabajan con él.
Cibergrafía:
Departamento de redacción: cuenta con el director, el redactor/editor jefe, los redactores, los diseñadores, los fotógrafos y colaboradores.
Director:
- Es el responsable legal de un periódico
- Coordina el equipo de trabajo
- Es el intermediario entre la empresa y la redacción
- Es el responsable de crear y diseñar las políticas y metas a alcanzar, así como los objetivos trazados.
- Encargado de cuidar que la política e ideología del periódico marche.
- Encargado de resolver los problemas margen que se presenten en un periódico.
- Tiene un grupo de asesores en todos los campos.
- Consulta las decisiones con el gerente.
- Se encarga de crear los contenidos, seleecionar las noticias y realizar las informaciones.
- Surpervisa el trabajo de las secciones a su cargo, comprueba si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción.
- Toma las decisiones sobre el flujo informativo.
- Está por encima de los jefes de sección
- Agrupa la información según los contenidos como cultura, política y economía. Es responsable de los redactores de su departamento.
- Son quienes tienen todo el peso del producto periodístico
- Son los periodistas de base que se encargan de buscar, seleccionar, investigar y elaborar la noticia.
- Tienen contacto directo con las fuentes y autonomía relativa para hacer su información bajo los condicionantes de tiempo y espacio asignado.
- Hay redactores de mesa que apenas pisan la calle y elaboran su información desde la mesa de trabajo, contrastando la información a través de medios como internet y teléfono.
- El redactor de calle es el que acude al lugar de los hechos, en sucesos por ejemplo, o las convocatorias institucionalizadas de ruedas de prensa, presentación de informes, etc.
- Se encargan de filtrar la información, del control de calidad, de que el producto esté bien hecho, bien manufacturado hablando en términos industriales.
- Revisan todo el contenido del periódico
- Pueden modificar el diseño final en el caso de que no se haya seguido o respetado alguna pauta exigida por el periódico.
Fotógrafos o reporteros gráficos.
Departamento Comercial: es el encargado de vender las publicidades.
Puede haber un director comercial que es el encargado de la publicidad de toda la empresa, un director de publicidad que sólo se encarga de la publicidad de uno de los medios.
Departamento de suscripciones y atención al cliente: se encarga de las relaciones con la imprenta, con la distribuidora, que es la que se encarga de repartir a los kioskos.
Departamento de producción: se encarga de montar el periódico. Su labor es fundamental, consiste en juntar las páginas aportadas por el departamento de redacción y publicidad, y que cada una de las páginas se sitúe en el lugar correcto.
Departamento financiero: se encarga de pagar las facturas a los proveedores (imprenta, distribuidora, etc), las nóminas de los trabajadores, los seguros sociales y diferentes impuestos que tiene que abonar la empresa.
Departamento de Marketing: es el encargado de promocionar la publicación, con un conjunto de actividades que la empresa informativa desarrolla para satisfacer necesidades del mercado, con el fin de hacer lo que le conviene al lector.
Organización en el caso de un periódico en formato para la Web
Redacción
Redactor
Productor
Diseñadores gráficos
Editor multimedia: coordina todos los contenidos (ya no sólo texto y fotografía, sino también video, infografías y animaciones)
Web master: coordinardor y supervisor de las actividades de todos los integrantes que trabajan con él.
Cibergrafía:
- http://cibernautaenelaula.blogspot.com/2009/06/cambios-en-el-periodismo-y-la-empresa.html
- http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/extras/glosariogen.html
- http://www.scribd.com/doc/7121149/Trabajos-de-Bauzate
0 comentarios:
Publicar un comentario