Puntos importantes del documento: Las fuentes informativas son la base para obtener noticias en primer orden. Cpomo armar la historia

  • El periodista no se inventa noticias
  • Debe basarse en testimonios: fuentes informativas
  • La mayoría de periodistas no han sido testigos de lo que informan
  • Problemas determinan la calidad de la noticia
  • Buscar buenas fuentes
  • Canal, persona o institución: proporciona datos sustanciales o complementarios. Testigo directo-indirecto
  • El primero que aparece en un medio causa un mayor impacto entre la audiencia
  • Fuente informativa: persona, institución, empresa, grupos de personas
  • Disposición para brindar información
  • Selección y elección de fuentes condiciona nuestra labor en un medio
  • A mayor número de fuentes más información se consigue
  • Tener buenas fuentes: garantía de que estamos en mejor disposición que otros medios para obtener la primicia
  • Intoxicación: intento de proporcionar informaciones falsas a un medio para crear un estado de ánimo favorable o desfavorable
  • Tener muchas fuentes: contraste de informaciones y realizar operaciones de verificación
  • Verfificar afirmaciones
  • Cuestionar fuentes
  • Generar dudas razonables
  • Pluralidad
  • Veracidad
  • Relación directa con la cantidad, calidad y diversidad de las informaciones
  • Verificación con dos fuentes independientes entre sí
  • Toda fuente es valiosa en sí misma y en contraposición a las otras porque se enriquece a travpes del contraste
  • La verdad informativa no está en manos de nadie
  • Saber el funcionamiento: conceder valores distintos a las fuentes
  • Selección previa de fuentes: veracidad, seriedad, honestidad y profundidad
  • Debe haber cierto distanciamiento con las fuentes

Cómo armar la historia
  • El redactor descarta, sintetiza hasta que logra que las piezas ocupen su lugar.
  • El lead debe responder a las 5 W's: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?
  • Que: se refiere a un acontecimiento o un objeto
  • El quién, dónde y el qué, permiten identificar a personas, lugares, cosas y acontecimientos. Desde un principio en el lead o inmediatamente después
  • Se identifica a los lugares a través de las calles y sus números
  • El quién: nombre
  • El qué: hecho
  • El cuándo: tiempo
  • El dónde: lugar
  • El por qué: la causa
  • Cómo: las circunstancias
  • Para evitar sobrecargas es bueno contar las palabras y líneas
  • Pocas veces un párrafo mejora más allá de las primeras 30 palabras
  • Clases de lead: de impacto, retrato, contraste, interrogante, ambiente, cita.

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