Reflexión de la película el "Cuarto Poder"

Ficha técnica
Título Original:
Mad City.
País:
Estados Unidos, 1997.
Elenco
: Dustin Hoffman, John Travolta, Alan Alda, Mia Kirshner, Ted Levine.
Director:
Costa Gavras.
Productores:
Anne Kopelson, Arnold Kopelson and Robert Salerno.
Guión:
Tom Matthews.

Reseña:
Max Brackett solía ser un importante reportero de una gran cadena de televisión norteamericana; pero después de una sútil rencilla con Kevin Hollander; uno de sus compañeros de trabajo, terminó como un reportero en un pueblo en medio de la nada en Estados Unidos.

Mal acostumbrándose al trabajo poco ambicioso y la ética profesional de sus superiores, Max termina haciendo un pequeño reportaje sobre el despido de dos trabajadores del Museo de Ciencias Naturales de este pueblo, donde es hábilmente evadido por su directora y mientras él se quita el coraje en el baño, uno de los guardias despedidos entra al Museo armado con una escopeta y una mochila llena de dinamita.

Al darse cuenta de la peligrosa situación en la cual se encuentra, Max decide tomar cartas en el asunto por lo que inicia un reportaje exclusivo el cual bien podría levantar de nuevo su carrera. Mientras tanto, Sam Baily, el ex-guardia de ahí; toma el control del Museo, encerrando a un grupo de niños, su maestra y la directora del museo para tenerlos como rehenes. La única demanda de Sam es el obtener su trabajo de regreso y un poco de atención por parte de su directora, pero todo se sale de control cuando por accidente dispara hiriendo a Cliff, su ex-compañero de trabajo y amigo.

Ahora junto con Max, Sam busca la forma de salir limpio del problema en el que se ha metido, teniendo como principal enemigo no a la policía o al FBI, sino a la opinión pública, la cual es evidentemente manipulada por el cuarto poder: los Medios de Comunicación. En un viaje que le demostrará a Max lo frío y cruel que puede ser el mundo del Mass Media, al tiempo en que ve caer a su joven asistente en él, se da cuenta cómo la verdad de un hombre inocente y desesperado es manipulada para que el público lo odie y se tenga así una buena justificación para matarlo.

Reflexión:

Esta película muestra en cierto modo la crueldad y los pocos escrúpulos que muchas veces tienen los medios de comunicación y el papel que juegan éstos en la sociedad. Me ayuda a abrir los ojos y a cuestionarme sobre las cosas que día a día muestran los medios, y a darme cuenta que no todo lo que escucho, leo o veo dice la verdad. Es muy cuestionable muchas cosas que dicen los medios y puedo ver cómo la información puede ser manipulada hasta el punto de acabar con la vida de una persona. Y me pregunto ¿dónde queda la ética?, tal vez la pregunta sería si realmente existe una ética; el afán por ascender, por tener el rating, por ser el más popular hacen que se pisoteen valores, la integridad de las personas y acabar con los sueños y la carrera de de las mismas. Es triste saber que los medios de comunicación no nos están informando en realidad, lo único que están haciendo es alimentar el morbo y amarillismo de la gente, dicen y muestran lo que éstas piden. Y al final de todo, los que salen perdiendo son los fieles seguidores del público que ponen toda su confianza en los medios, para que luego éstos terminen asesinándolos.


0 comentarios: