Movimiento Rastafari


El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en Amharico), la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Rey, a Marcus Garvey como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Profeta y al Príncipe Emmanuel Charles Edwards como la reencarnación de Cristo en su carácter de Dios como Sumo Sacerdote, conformando de esta forma una Santa Trinidad. Otro pilar fundamental es la reivindicación del panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente).

Surgió en los comienzos de los años 1930 en Jamaica a partir de profecías biblícas que atribuyeron la divinidad a Selassie, el deseo de los descendientes de esclavos negros de volver a Africa, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey que clamaba "Africa para los africanos y Europa para los europeos". La visión social y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta.

El Rastafarianismo comenzó como un entramado de religiones similares, que se mantenían unidas principalmente por la idea del Sión etíope. Puesto que Etiopía fue el único país africano que escapó del colonialismo europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes y reinas europeos, los primeros rastas le guardaban un gran respeto por su represion y nivel de justicia que guardaban desde la esclavitud.

El rastafarismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permanece en defensa de la Supremacía Negra, que se interpreta como la supremacía del bien sobre el mal, el color negro representa al bien y en ninguna forma tiene que ver con el color de piel de los hombres. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.

A lo largo de los años 70, el rastafarianismo floreció en popularidad, tanto en Jamaica como en el exterior. Principalmente se debió a la conexión entre la música reggae y la religión. El reggae nació de los negros pobres en Trenchtown, el principal gueto de Kingston, Jamaica, que escuchaban emisoras de radio de los Estados Unidos. Los músicos jamaicanos, que eran en su mayoría rastafaris, pronto fusionaron la músical folk tradicional jamaicana, el rythm & blues estadounidense y el jazz en el ska, que daría lugar al reggae bajo la influencia del soul. En los años 60 y 70, la independencia de Jamaica, y candidaturas democráticas que se mostraban más favorables a las reividicaciones de los desfavorecidos, fomentarían una mirada más política dentro de la temática del reggae como música de los habitantes pobres. El reggae comenzó a entrar en la conciencia internacional en los primeros años 70, sobre todo debido a la enorme fama de Bob Marley con su nuevo reggae algo más lento y al que agregó instrumentos de madera. Muchos rastafaris ortodoxos rechazaron el Reggae como una forma de música comercial y "vendida a Babilonia". El Reggae y el Ska no se deben confundir con la música sagrada de los rastafaris, llamada burru o tambores nyahbinghi, aunque los músicos de reggae también han venido practicándolo y fusionándolo.

Haile Selassie murió en 1975. Puesto que él era el mesías del rastafarianismo, los estudiosos del rastafarianismo y los creyentes en la inmortalidad estaban divididos en cuanto a cómo tomarse su muerte. Algunos creían que había trascendido la carne mortal y siguió viviendo como un ser completamente divino. Otros creían que nunca murió realmente, y que su muerte fue creada por Babilonia (término utilizado para describir la actual estructura de poder del mundo) en una popular teoría conspiratoria entre los rastafaris.

Rastafari, más que una religión, es un Orden de Vida que tiene principios y normas de convivencia. La mayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: los Nyahbingui, Boboshanti-también llamados Bobo dread- y las Doce Tribus de Israel. Se distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de la verdad absoluta (Jah), y coinciden en la idea económico-filosófica de que el sistema capitalista degrada los valores fundamentales de la humanidad y su devastación expansiva daña seriamente el ecosistema y el medio ambiente.

El movimiento rastafari en colombia ha sido adoptado como una cultura que quiere luchar en contra de la opresion blanca, pero haciendo respetar sus costumbres, ideologias y ritos que a diario realizan muchos de los rastas consagrados que estan en la capital de la república.

Muchos de ellos se consideran rastas políticos que luchan por la repatriación de los negros a su natal Etiopía, y los rastas religiosos que luchan porque las adaptaciones que sufre la biblia se realice, pero sin que su contenido sea alterado por los blancos.que son los que a diario la alteran para su beneficio propio.

Esta agrupación juvenil tiende a tener diversidad de cambios, por lo que en este momento se están dando muchas transformaciones por la globalización, esto se evidencia en que este movimiento cada dia esta teniendo más auge e importancia dentro de la sociedad colombiana. Aunque el rastafarismo esta relacionado a diario con las religiones del caribe, hoy en día, en muchas partes del mundo está totalmente radicado como una tradición que puede durar muchos siglos.

Ceremonias
Hay varios tipos de ceremonias eclesiasticas rastafaris. Basicamente todas ellas consisten en canto de himnos y coros, lecturas de salmos y capitulos de la Santa Biblia y razonamientos. Estas cermonias van acompañadas de la música Nyahbinghi. A diferencia de lo que muchos erroneamente creen, la música reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari. Es la música de tambores africanos al ritmo del latido del corazón la que alimenta espiritualmente a los hermanos y hermanas de la fe rastafari. Otra ceremonia de caracter parlamentario es el "razonamiento", en esta ceremonia se organiza la comunidad y se escuchan las voces y pensamientos de todos los congregados.

Lenguaje e Idioma
Los idiomas hablados en Jamaica son el inglés y el criollo o patois (una mezcla de inglés con palabras africanas). Hay varias frases o palabras características de los rastafaris, como:
  • Babilonia: es un concepto de crítica vital y espiritual del sistema capitalista, la sociedad de consumo, y las formas de vida alienantes en la modernidad.
  • I and I ("Yo y yo") es un término complejo, refiriéndose a la unicidad de Jah (Dios) con cada uno de los humanos pero también destacando la suma importancia del ser humano en el orden de las cosas.
  • Como consecuancia de esto, la palabra "I" es sumado o mezclado con muchas otras palabras. Por ejemplo la comida i-tal (i-tal food) no ha tenido contacto con los productos químicos modernos, y es servida sin preservantes, condimentos, o sales. El alcohol, café, leche, refrescos y licores son generalmente vistas como no i-tal. La mayor parte de los rastas siguen las prescripciones i-tal, y algunos son vegetarianos. Incluso los rastas que comen carne tienen prohibido comer cerdo, ya que los cerdos son carroñeros de los muertos, al igual que cangrejos y langostas, aunque otro tipo de mariscos es básico en la dieta rastafariana. Por otra parte los rastas tampoco comen carne de ningún tipo de animal que tenga ojos, se tiene esa creencia por una pintura en la que aparece un pez mirando a Salomón.
  • Downpression reemplaza a opression (opresión) ya que la opresión mantiene al hombre agachado (down, que significa "abajo" en inglés) en lugar de levantarle.
  • Irie hace referencia a los sentimientos o emociones positivos, o cualquier cosa que sea buena. Es lograr un estado de conexión entre I&I a través de la Itación (Itazión: meditación). También es usado como saludo cordial entre hermanos Rastas.
  • Livication reemplaza a dedication (dedicación), para deshacerse de la connotación de muerte (debido a que dead, que se pronuncia como "ded", significa "muerto" en inglés, mientras que live significa "vivo").
  • Overstanding reemplaza a understanding (comprensión), refiriéndose a la iluminación que eleva la conciencia propia (ya que under significa "debajo" en inglés).
  • Zion (Sión) se refiere tanto a Etiopía como al continente africano. También tiene a veces el significado de lo opuesto a Babilonia, es decir que Zion es la utopía rastafariana. Tambien Zion es llamado al valle sagrado de descanso a donde parten los rastafaris cuando mueren.
  • Karamawi es la más alta alabanza a Dios que refiere un rasta.
  • Alfa y omega:Frase rastafari que se cita en la Biblia y que muestra que Jah es el principio (alfa) y el final (omega).
  • InI: se refiere a la paz que lleva el rasta con la naturaleza y los seres vivientes, pues Dios (Jah) ha creado a todos y nadie debe abusar de los demás, por eso el rastafariano respeta y ama a la naturaleza que Jah ha creado.
  • Adonai: se refiere a Jah Rastafari, Padre de la Creación. Haile Selassie I.
  • Binghiman: es el nombre dado a los hermanos que practican alabanzas y cantos a Jah, con tambores y ritmos de Nyabinghi.
  • Nyabinghi: es la fundación de la forma de vida de Rastafari. Palacio espiritual y musical. La interpretación popular de Nyabinghi es "muerte a los opresores blancos y negros".
  • Jah love: se refiere al gran amor que Jah tiene para sus hijos.

Fechas importantes

  • 1 de Marzo: Fundación del Congreso Negro Internacional Etiope Africano.
  • 7 de Enero: Navidades etíopes.
  • 7 de Febrero: Año nuevo Rastafari segun el calendario en occidente.
  • 21 de Abril: Aniversario de la visita del emperador Haile Selassie I a Jamaica. También conocido como el Día del Groundation
  • 23 de Julio: Nacimiento del Emperador Haile Selassie I.
  • 1 de Agosto: Proclamación de la libertad de los esclavos africanos en occidente (1834-38).
  • 17 de Agosto: Nacimiento de Marcus Garvey.
  • 2 de Noviembre: La coronación del Emperador Haile Selassie I.
  • 10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos.
Símbolos Importantes
  • La bandera con el rojo, negro y verde es el estandarte estatal levantado por Marcus Garvey, y la bandera eclesiastica es con el rojo, amarillo y verde, y son frecuentemente vistos en ropas, diseños de grafismos y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El amarillo la riqueza y la prosperidad que África tiene que ofrecer. El verde la tierra y vegetación de Zión. El rojo siempre va arriba, ya que representa la sangre. Cuando la sangre está por debajo de la tierra (verde) significa "muerte".
  • La estrella negra de cinco puntas representa al hombre y mujer negro. Cabeza, brazos y piernas.
  • El León o Léon Conquistador es también un símbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a África como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo. También representa lucha y fuerza contra la opresión e injusticia aplicada sobre el pueblo africano.
  • Tunica y turbante. Los miembros del Congreso negro internacional Etíope Africano, también conocidos como boboshanti, llevan tunica y turbante. Ellos son los Sacerdotes del Orden de Melquisedek.
  • Dreadlocks: Son trenzas rastas. El llevar Dreadlocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es universal ni exclusivo a los practicantes de la religión.
  • Ganja: Los rastafaris creen por lo general que el fumar Cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada) sirve como canal directo con Jah y es una ayuda a la meditación y al acceso a la verdadera sabiduría que es otorgada por Jah Guide, es decir, si fuman, será para meditar y así en una manera más profunda, conocer; no lo hacen en ningún momento para conseguir placer superficial sino interior. Los rastafaris justifican el uso de la hierba en versos biblícos.
    Esta idea de "hierba sagrada" posiblemente tendría origen en antiguas tradiciones de civilizaciones antiguas, donde era apreciada no sólo por sus propiedades narcóticas.


Mi opinión acerca de esta cultura, es que más que una cultura es una religión, la cual hoy en día tiene mucha acogida y seguidores por sus pocas normas y forma de expresarse pacífica; su manera de hacer "justicia" y protestar en contra de las desigualdades sociales, capitalismo y corrientes que han querido arrastrar con sus ideales y libertad, es bonita y de alguna manera han hecho mella y han quedado grabadas en los corazones de muchas personas en todo el mundo. La cultura rasta debe ser respetada, no se deben tener prejuicios hacia ella y mucho menos juzgarla si es buena o mala con base al color de la piel o a creencias y prácticas que ellos realizan, hay que que mirar sus principios y fundamentos para darse cuenta que aman profundamente sus raíces y luchan y se entregan por defender lo suyo.


BIBLIOGRAFIA:
  • http://es.wikipedia.org
  • http://usuarios.lycos.es
  • http://reggaechile.tripod.com
  • Imágenes tomadas de internet

0 comentarios: