Harley Davidson

1. James Webb Young observó "que una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos." Identifique los elementos conocidos de las nuevas ideas de negocios en la Harley Davidson Motor Company.

  • Trabaja duramente para entabla una relación genuina con sus clientes y así poder mantener esa lealtad de los clientes hacia la compañía.
  • Campañas exclusivas de "marketing" y del diseño de la marca de la compañía.
  • Visitar una planta de fabricación de motocicletas y hacer un "lobby" en Washington por tarifas de importación.
  • Crearon una comunidad que valoraba más la experiencia de montar por las calles que el producto, es decir, hicieron del producto una historia, una forma de vivir, una personalidad y una forma de actuar.
  • El auspicio Harley Owners Group fue una de las más creativas e innovadoras estrategias para crear una experiencias alrederdor del producto.
  • La compañía comenzó a organizar "rallies" para llevar la relación entre miembros, comerciantes y empleados.
  • Harley Davidson le ofreció a sus clientes una afiliación gratuita por un año a un grupo local de mtociclistas , publicaciones sobre motocicletas, recepciones privadas en acontecimientos motociclísticos, seguro, servicio de emergencia al costado del camino, facilidades de alquiler duante las vacaciones y un montón de otros beneficios para sus miembros.
  • Incluir una línea de ropa, un negocio de repuestos y accesorios, plumas estilográficas y la tarjeta Visa Harley Davidson.
  • Entendieron que el mercado no es estático y cambia constantemente, es por eso que el diseño de la marca ha cambiado junto con las campañas de "marketing" y de publicidad. Nueva variabilidad entre los clientes, heterogeneidad donde antes habia un grupo homogéneo de clientes, estratificaciones sociales recientemente surgidas entre los consumidores, nuevas preferencias y nuevos estilos de vida.

2. De acuerdo con Joel Arthur Barker, "un nuevo paradigma es una nueva serie de reglas que define nuevos límites para alcanzar el éxito." En el caso de Harley Davidson rompió las reglas de estrategias de ventas tradicionales basadas en productos y en nuevas características. Explique cómo y por qué tuvo éxito.

  • La compañía Harley Davidson tuvo éxito porque entendió la demanda de un mercado y de unos consumidores que cada vez exigen más personalización. Entendió que el que manda y que al final quien tiene la palabra es el cliente y por eso hay qye suplir las necesidades del mismo, esto, permitió crear un estilop de vida y que los compradores se sintieran identificados con el producto y se extendiera a otros mercados.

3. Harley Davidson Motor Company fue a estudiar una planta de Honda para aprender el Total Quality Management (management de calidad total) y cómo su competidor consiguió esa calidad superior en su producción. Piense en tres razones por las cuales la gran mayoría de las compañías no aprenden "desde afuera hacia adentro".

  • Una de las razones podría ser que muchas compañías parecen que estuvieran solas en el mercado, porque tal vez se sienten sobrados y no miran a otras como s competencia y por eso mismo se quedan muchas veces en lo mismo y no avanzan.
  • Otra razón es que no aprenden de la competencia, y quieren plagiar pero de una manera diferente pero que a la larga es la misma cosa, en lugar de innovar toman una idea y la transforman.
  • Se preocupa por producir y producir, es como el ejemplo que nos ponía el profesor Davis de DELL que cada día está innovando contrario a sus competencias que producen miles de ejemplares y cuando sale algo nuevo tienen que esperar a que estos se acaben para poder sacar al mecado lo nuevo, cuando DELL ha tomado la delantera sacando al mercado los nuevos productos mucho tiempo antes.

4. Harley Davidson aplicó varios paradigmas de ganancia nuevos a su modelo de negocios, la "redefinición de clientes" y el nuevo patrón de transformar "productos en una experiencia" por ejemplo. Nombre otras empresas con al menos un nuevo paradigma de ganancia similar.

  • IBM: el monstruo de los productos de computación y servicios de IT (Information Technology) reúne un simposio anual con agente externos para colaborar en sus predicciones técnicas y de negocios. Una "sesión de innovación" reunió a 150.000 clientes, empleados y sus familias en una sesión brainstor.
  • Nokia: Buscando mayor penetración y ventas en mercados emergentes, los principales gerentes de Nokia pasan días en los hogares y sitios de trabajo de clientes de bajos ingresos en sitios como Nairobi. Ello ha llevado a innovaciones como la navegación, por íconos que usan símbolos en lugar de letras, facilitando las cosas a usuarios analfabetas.
  • Apple: los creadores del iPod son maestros a la hora de una espectacular experiencia de los productos, las tiendas, y el diseño. Ahora que invaden la sala de estar y el mercado de teléfonos celulares.
  • Toyota Motor: El dominio de Toyota en vehículos híbridos los ha dirigido a los autos de gas/eléctricos para marca Lexus, y podrían producir el primer híbrido "enchufable" dentro de los próximos cuatro años. El famoso mejoramiento continuo de esta empresa -con su propio enfoque, nada sexy pero efectivo, de la innovación- está siendo copiado en el mundo entero.

5. Identifique una industria o negocio donde uno de los nuevos paradigmas de ganancia de Harley Davidson pudo aplicarse, pero todavía no se ha descubierto.

  • Aunque no tengo mucha idea, tal vez podría ser TIGO y UNE , porque las dos empresas han pasado por cambios, de gerencia o administración, de imagen y a mi parecer necesitan de estrategias y nuevas cosas para mantener sus clientes ya que cada día sale competencia y las exigencias de los clientesy el mercado van siendo más.

1 comentarios:

Davis Zapata Correa dijo...

Nazly muy bueno tu trabajo. DZC