Portafolio 8

Tema: en la clase de hoy el profesor nos mostró algunas cosas sobre pautas publicitarias.
Revisión del borrador del artículo para el Sextante

Reflexión: es muy interesante que el docente haya revisado uno a uno los borradores de los artículos, ya que a mi me ayudó a enfocarlo y revisó además la manera en cómo escribíamos.

Dificultades: el profesor me dijo que debía mejorar mucho la manera en cómo iniciaba mi artículo. Debo esfdorzarme más.

Fortalezas: Soy perseverante y se que voy a realizar un buen trabajo con mi artículo, porque quiero publicar.

Párrafo descriptivo


Los párrafos descriptivos muestran personas, cosas o fenómenos por medio del lenguaje. En ellos son los detalles bien seleccionados, los que dan al lector la imagen de un lugar, una cosa un animal, una persona una escena, un fenómeno, etc.

Cuando se describe una persona, no solo debe importar los rasgos físicos; sino también es pertinente referirse a su manera de ser actuar, pues lo que dice o hace una persona es más revelador que su apariencia física.

Al describir objetos y animales, tampoco basta con dar alguna información de lo observado, referido al color, tamaño, forma. Se debe señalar la finalidad del objeto ( que utilidad tiene) o el animal (¿para qué sirve?), sin obviar aspectos como: instintos, morada, locomoción, etc.

El trabajo descriptivo exige un ojo clínico para los pequeños detalles y habilidades para expresar sensaciones de toda índole: olfativas, táctiles, gustativas, auditivas, visuales, etc. Lo que hace que la descripción sea más viva que la del otro, es le tipo de detalles que cada uno selecciona. Se deben buscar, de preferencia, los rasgos esenciales.

En la descripción de ambientes y escenas se procura describir totalidades dando la idea de mostrar diversos elementos a la vez.

En los ambientes o paisajes predomina lo estático; se trata de pintar con palabras las cosas que se ven o se imaginan. Veamos el ejemplo.

En el es importante advertir de que manera el autor aprovecha los elementos del ambiente para crear imágenes plásticas, como emplea los adjetivos y de que modo usa las sensaciones de color.


En la escena, el movimiento es el centro de interés. El escritor está atento con las acciones, las situaciones, los hechos. Conviene describir por planos, de modo que haya un orden claro y la sugerencia plástica sea precisa. En este tipo de descripción se intenta presentar sensaciones de vida, de actividad, de fuerza animal o humana.


No solo se puede describir lo real, también se puede hacer referencia del mundo interior o de las ideas o juicios de un autor; se describen cosas imaginarias, como por ejemplo el paisaje de otro planeta; pero se deben aplicar a lo fantástico, las cualidades que conocemos en la realidad, exagerando o definiendo ciertos rasgos especiales.



Cómo se narra a través de acciones

Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.

La historia

La mayor parte de los relatos presenta una acción principal y varias secundarias. Estas acciones se combinan entre sí, alternando su aparición y entrecruzando sus desarrollos para conformar el ritmo de la narración.

Un relato presenta distinto ritmo narrativo según el procedimiento de encadenamiento de secuencias que se emplee:

  • CONDENSACIÓN: Los acontecimientos se cuentan de una manera condensada. Muchas veces se recurre a la elipsis narrativa. La condensación es un recurso imprescindible en aquellas historias cuya acción presenta una dilatada duración temporal.

  • EXPANSIÓN: El relato se demora e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones. Es un procedimiento característico de la novela psicológica, donde la acción se ralentiza para prestar atención a los rasgos de personalidad o a las actitudes de los distintos personajes.

Orden de los acontecimientos

La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden; pero en no pocas narraciones esa ordenación sufre modificaciones.

El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc.

Del tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa. Esta puede suscitar en el lector diversos estados emocionales (expectativa, incertidumbre, intriga, serenidad…)

Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas:

  • LINEAL O CRONOLÓGICA: El orden del discurso sigue el orden de la historia.
  • IN MEDIAS RES (expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.
  • RUPTURA TEMPORAL:

Flash-back (retrospección o analepsis): El narradortraslada la acción al pasado.

Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.

Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.

Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.

Narrador y punto de vista: El narrador es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia. La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte.

Se puede narrar una historia:

  • DESDE LA 3ª PERSONA

Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.

Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.

  • DESDE LA 1 ª PERSONA

Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia).

Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces,los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).

  • DESDE LA 2 ª PERSONA

Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

EL LENGUAJE: para narrar acciones se necesitan verbos. Pretéritos perfectos simples (que expresan acciones acabadas). Si no hay marcas temporales, lo que se dice primero se entiende como ocurrido primero. (Llegó, abrió la puerta, la vio). Por supuesto, adverbios y conexiones espaciales y temporales. (Entonces, antes, después, finalmente, meses atrás…) Las descripciones se alternan con las narraciones para indicar cómo son los lugares, los personajes etc. En las descripciones el tiempo “se detiene” y se emplean los pretéritos imperfectos.


Reportaje

Este es uno de los géneros que más llama la atención en el periodismo, ya que se lleva a cabo en el mismo lugar de los hechos y puede contar con el auxilio y complemento que le brindan medios como los gráficos y las entrevistas.

El reportaje necesita de un autor que pueda ser objetivo en sus interpretaciones y que tenga una gran capacidad de observación, sin que por ello deje de lado el enfoque particular que es capaz de darle y que, seguramente, va a diferenciar al medio para el cual trabaja de los demás. En el reportaje, el periodista no da sus puntos de vista.

Vale decir que, el reportaje, trata fundamentalmente sobre la actualidad o sobre temas pasados que están relacionados directamente con la noticia o el acontecimiento. Suele ser extenso, ya que se sirve de descripciones meticulosas y de una narración prolija y cuidadosa, así como por la gran cantidad de información que suministra. Según esto, el reportaje es un relato periodístico descriptivo y narrativo que busca explicar cómo han sucedido ciertos hechos actuales, aún a pesar de que éstos no sean, en muchos casos, de carácter noticioso.

Su lenguaje suele ser claro, directo, creativo y ameno, pudiendo ser literario, narrativo o descriptivo. Es habitual que, en el reportaje, quien lo escribe haga gala de sus máximas habilidades literarias, buscando, por medio de ellas, lograr que el lector sea capaz de llevar a cabo una interpretación compleja y concienzuda de los hechos que son relatados. Sus citas son directas y documentales.

Los reportajes habitualmente son publicados en medios impresos (periódicos y revistas), y en medios audiovisuales, (televisión, cine y radio).

Crónica

La crónica es una información interpretada sobre hechos actuales donde se narra un suceso pasado que se relaciona con uno actual; en otras palabras, maneja y juega con el tiempo.

Su estilo está determinado por quien la escribe, razón por la cual, en ella, se permiten los juicios de éste, así como un manejo libre del lenguaje, puesto que una crónica puede ser narrativa, descriptiva o literaria; además, el sujeto que narra la historia puede bien estar implícito o explícito. Su extensión puede variar, ya que depende del enfoque que le dé el escritor y de la cantidad de hechos a los que recurra para poder llevarla a feliz término. Sus fuentes, por lo general, son directas; es decir, recurre a las personas o entidades que presenciaron los hechos, pero, y por encima de todo, a sus protagonistas.

De lo anterior se puede colegir que, en la crónica, una cuestión primordial en su elaboración es la etapa de investigación previa a su escritura, etapa que, generalmente, es exhaustiva y minuciosa, lo que hace que este género logre ser, en la mayoría de los casos, profundo y analítico.

La crónica periodística tiene casi las mismas características que el reportaje, su diferencia con éste radica en que, en el caso de la crónica, el periodista o el autor hace un énfasis especial en su versión particular y subjetiva de los hechos que narra, y es por ello que la crónica está muy ligada con la literatura, no sólo por su extensión sino por la manera como está escrita. Grandes escritores colombianos como Gabriel García Márquez y Germán Castro Caycedo empezaron su carrera siendo periodistas y utilizando este género como su principal forma de expresión (tal es el caso de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez).


Cibergrafía:

  • http://www.iesclaracampoamor.edu.es/Documentos/Lengua/recursos1/narracion_1a.pdf

    http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2009/11/redaccion-ejercicio-no-14-y-los-tipos-de-parrafos.html

    http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per38.htm

    http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per36.htm

Portafolio 7

Tema: hoy nos hicieron un examen con preguntas tipo ECAES de todo lo que hemos visto hasta el momento .
El profesor revisó el proceso que llevamos del artículo del Sextante

Reflexión: el examen puso a prueba los conocimientos adquiridos durante las clases, además que este tipo de preguntas son buenas porque nos preparan para los ECAES.
Hablamos sobre el documento de Cómo armar la noticia y como complemento a esto el profesor revisó cómo estábamos con nuestro artículo. A veces creemos que el profesor pide las cosas por molestar, pero en la vida real es donde nos damos cuenta que cada una de las cosas que nos dicen, de alguna u otra forma nos ayudan. El elaborar un esquema para realizar el artículo nos ayuda muchísimo al momento de sentarnos a escribir, es bueno tener claridad sobre cómo queremos empezar, que fuentes vamos a citar, etc.

Dificultades: sigo con el mismo problema de las fuentes, conseguí otras y estoy esperando a que me atiendan.

Fortalezas: creo que me fue bien en el examen, me sentí bien porque presté atención a todas las clases y creo que el examen estaba fácil.

Documento: Cómo armar la historia

  • Es importante diseñar una adecuada estructura para la elaboración de los artículos
  • Ordenar, clasificar todo el material obtenido
  • Realizar un esquema básico con las ideas centrales
  • Respaldar cada uno de los puntos con citas, escenas, anécdotas, etc
  • Hacer un esqueleto de cómo se va a contar el cuento
  • El reportero debe clasificar el material conseguido
  • Debe hacer un boceto con las ideas principales
  • Es importante que cada idea lleve soportes
  • Si el reportero se sienta a escribir su artículo sin planear, corre el riesgo de creer que todo está en la cabeza y que no omitirá ningún detalle
  • Toda historia periodística arranca con un lead
  • Debe despertar curiosidad
  • El lead y el cierre son decisivos en una historia
  • El reportero debe cuidar el tono, el ritmo y la fuerza para construir una adecuada tensión narrativa
  • Debe tener una estructura que invite al lector a seguir leyendo

Portafolio 6

Tema: Socializamos los documentos.
Hablamos sobre los artículos de Sextante

Reflexión: vimos la importancia de realizar buenas entrevistas para un buen reportaje, es necesaria una buena preparación al momento de entrevistar, además dejar una buena impresión en nuestras fuentes es una garantía de que seguramente podremos contar con esa fuentes si la llegásemos a necesitar nuevamente.

Dificultades: conseguir las entrevistas para realizar el artículo del Sextante ha sido difícil, hasta el momento sólo tengo dos entrevistas, lo que queire decir que falta mucho para poder realizar un buen trabajo.

Fortalezas: la dedicación que tengo para hacer las cosas, si no consigo una entrevista por un lado busco por otro.

La entrevista: algo más que preguntas

  • Es casi seguro que el reportero fracase si no se prepara
  • El entrevistado asume que el reportero llegará tan bien informado sobre el tema como sea posible
  • Los reporteros deben leer primero cualquier cosa disponible que haya sido escrita sobre el entrevistado
  • El reportero debe escribir una lista de preguntas
  • Esta lista no debe siempre controlar la entrevista
  • Una entrevista cara a cara es mucho mejor que una por teléfono
  • El reportero debe vestir apropiadamente, agradable pero práctico
  • Los individuos al ser entrevistados pueden dar la impresión de que dan respuestas cuando en realidad no dicen nada
  • Se les puede tranquilizar
  • El reportero debe tomar notas selectivas
  • Una grabadora es una buena protección contra la demanda de citación falsa o accidental
  • Las entrevistas extensas se hacen con un acuerdo previo
  • El reportero debe cuidar sus modales
  • Se debe asegurar de pronunciar bien el nombre del entrevistado
  • Se debe hacer primero las preguntas más fáciles o menos polémicas
  • Sería bueno que la persona hable un rato acerca de lo que desee
  • Hacer dos preguntas cuya respuesta ya se conozcan, esto con el fin de comprobar la veracidad del sujeto
  • Anotar los modales del sujeto, la ropa, su alrededor, detalles específicos
  • Asegurarse de entender todas las respuestas
  • Hacer preguntas de finales abiertos, son generalmente, más reveladoras
  • Buscar oportunidad para preguntar: ¿por qué?, ¿cómo?, etc
  • Tratar de que el entrevistado cuente anécdotas
  • Proceder como si se asumiera una respuesta
  • Si se evaden preguntas, reformularlas, aunque no inmediatamente después.
  • Utilizar pausas
  • Cuando se acerque el final de la entrevista, preguntar lo más difícil
  • Seguir hablando después de haber cerrado la libreta de notas.

Clase 5

Tema: discutimos el documento de las fuentes.
Realizamos un ejercicio para prácticar lo visto en todas las clases.
Hablamos sobre cómo tomar fotografías

Reflexión: me di cuenta de la importancia de las fuentes y la atribución de las mismas en mi labor periodística. Las fuentes le dan respaldo y credibilidad a mi trabajo como periodista. Cómo decía un texto que leímos en clases pasadas, "el periodista no se inventa las noticias", por eso son esenciales las fuentes.
Al realizar la noticia que el profesor nos había puesto a buscar, me pude dar cuenta de esto, sería imposible además de engañoso, radactar una noticia sin tener la información y las fuentes necesarias.

El profesor Hernán Posada fue a darnos una breve explciación sobre cómo tomar fotos periodísticas, esto es importante para nuestra realizacióan del artículo para el Sextante y para la vida profesional. Las fotografías periodísticas no deben ser posadas, siempre debe haber gente excepto que esa sea la intención del periodista.

Dificultades: en esta clase no tuve ninguna dificultad.

Fortalezas: me sentí muy bien realizando la noticia pues puse en prática todos los conocimientos adquiridos hasta el momento, además de eso tenía muy buena información y fuentes lo cual hizo más completo mi trabajo.