Portafolio sesión 4

EDUARDO SANTOS MONTEJO

Nació el 28 de agosto de 1888 en Bogotá, y murió en la misma ciudad el 27 de marzo de 1974.

Fue Presidente de la República entre 1938 y 1942, período durante el cual fundó el Ateneo nacional de altos estudios, del cual hizo parte el Instituto Rufino José Cuervo, que más adelante habría de llamarse Instituto Caro y Cuervo.

Además de político, Santos Montejo fue historiador y periodista, oficio este último donde se inició con la publicación de la |Revista, al lado de Tomás Rueda Vargas, en donde se tocaban temas políticos, literarios e históricos. Su paso siguiente fue trabajar en el periódico |El Tiempo, diario que compró en 1913 y al cual sacó de la quiebra, logrando consolidarlo como uno de los más importantes del país, diario que, hasta el día de hoy, ha estado en manos de su familia. Su esencia periodística y ética consistía en mantener al diario alejado de cualquier interferencia que pudiera restarle su libertad de opinión, motivo por el que, en un principio, él mismo se encargaba de escribir y editar toda la información.

Entre sus labores más destacadas como periodista vale la pena mencionar la que ejerció una vez concluyó la Guerra de los Mil Días y se convocó a la junta de conciliación partidista donde se llegó un acuerdo entre liberales y conservadores para que cesara la guerra, pues Santos, desde su periódico, promovió y difundió la convocatoria.

En 1955 el periódico fue clausurado por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, por causa de una crítica que Santos hizo contra él y la cual se negó a rectificar. El periódico fue reabierto en 1957.

Algunos de los cargos públicos que desempeñó, aparte del de Presidente de la República entre 1938 y 1942, fueron: Jefe del Archivo diplomático consular, Ministro de relaciones exteriores, delegado de Colombia ante la Asamblea de la Sociedad de Naciones y agente especial con carácter de enviado extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante los gobiernos de Europa.

Además de sus labores políticas y periodísticas, llevó a cabo varias obras benéficas al final de su vida como lo fueron la construcción de los hospitales Lorencita Villegas, Santa Clara y Agua de Dios, así como un pabellón en el hospital San Vicente de Paúl, de Medellín.

Durante su mandato, mantuvo al país en una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, aunque mostró su animadversión hacia las potencias del Eje y en 1943 el congreso declara la guerra al Eje. Así mismo, su gobierno fue llamado "la Gran Pausa", en contraposición a la Revolución en Marcha, ola reformista de la anterior administración. Durante su gobierno se destacó por lo siguiente:

  • Estableció el descanso remunerado de domingo y feriados.
  • Hacia 1939, creó el Instituto de Crédito Territorial, orientando a la construcción de vivienda en áreas rurales.
  • Creó también el Instituto de Fomento Industrial y Municipal.
  • Creó granjas industriales y el Fondo Nacional de Ganadería.
  • Se firmó con Venezuela, el 5 de abril de 1941, el tratado Santos-López Contreras, de no agresión entre las dos naciones.
  • Elevó a la categoría de embajada las legaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela.
  • Propició la inversión extranjera.
  • Aprobó el sindicalismo sin permitirle desgracias ni atropellos a la ley y sin permitirle participación en política.
  • Fundó la Radiodiodifusora Nacional de Colombia y la Escuela de Policía General Santander.
  • Entregó el cargo terminando el Palacio de Comunicaciones, los cuarteles de Pamplona, Tunja y Manizales y considerables obras en la Ciudad Universitaria.

Para las elecciones de 1942, el presidente Santos trató de evitar el regreso de López Pumarejo al poder, poniéndole en el camino a su copartidario Carlos Arango Vélez, quien obtuvo respaldo electoral tanto de una fracción liberal como de los conservadores, resultando derrotado.


Cibergrafía

  • http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per70.htm

0 comentarios: