Portafolio de desempeño: segunda clase

En la clase de hoy, el profesor dejó varios asuntos para consultar, estos son:
  • ¿De cuánto es el presupuesto que va a ejecutar Medellín en el 2010?
El viernes 27 de noviembre del 2009, la Corporación Municipal aprobó el Presupuesto General de Medellín para el 2010. La ciudad contará con recursos por $3 billones 173 mil millones, una cifra con la que nunca antes Medellín había podido contar.
Se destaca del Presupuesto que el 84,49% de los recursos se dirigirán a la inversión en la ciudad.

Sólo el 14.5% del presupuesto es para gastos de funcionamiento y el resto será para el servicio a la deuda. Entre los rubros destacados está el de Obras Públicas. Su presupuesto para el año 2010 será de $450 mil millones.

Los debates en el Concejo de Medellín llevaron a que entre la Corporación Municipal y la Administración se adicionaran $225 mil millones al proyecto de presupuesto presentado inicialmente.

Buena parte va para obra pública y para los tres Planes Urbanos Integrales (PUI) proyectados para diferentes sitios de la ciudad: el de la zona noroccidental, el la centro oriental y el de la Comuna 13.

Además, los recursos permitirán el inicio de obras de extensión de la Línea B del Metro hacia el oriente de Medellín, que está proyectado como un sistema de tranvía enlazado a dos sistemas de cable aéreo.

Las obras están pensadas no solo como nuevos pasos en la transformación física de la ciudad, sino como una estrategia de generación de empleo en Medellín, ya que requieren gran intensidad en mano de obra.
  • ¿Cuántos habitantes tiene Colombia?
El censo de la población en Colombia realizado por el DANE en el 2005 arrojó los siguientes resultados: 41'242.984 (41 millones 242 mil 948) habitantes, siendo así el tercer país más poblado en Latinoamérica y el 28 del mundo.
-Colombia es un país de más población adulta y menos jóvenes.• 51,4% de la población son mujeres y 48,6% son hombres.
-La edad promedio en Colombia es de 29,4 años, la mujer tiene en promedio 30 años y el hombre 28,7 años.
-El 44,4% de las personas de más de 10 años y más son solteros.
-El 22,3% de la población vive en unión libre.
-El 23,8% de las personas de 10 años y más son casados.
-El 4,3% de la población es viuda; y el 5,2 por ciento son divorciados.
-El 89,9% de la población sabe leer y escribir.
-El36,6% de la población residente en Colombia ha alcanzado la educación básica primaria; el 32,6% ha cursado la secundaria o media académica; el 7,5% ha llegado a nivel profesional.
-El 6,4% de la población colombiana tiene alguna limitación física.
-En Colombia el 46,7% de los establecimientos se dedican al comercio; el 33,4% a los servicios; y el 10,6% a la industria.
  • ¿Cuántos pobres existen en Colombia?
Los datos mostrados a continuación, fueron publicados en un artículo en la Revista Semana, el 24 de agosto del año 2009.
Al menos ocho millones de colombianos viven en la indigencia y otros 20 millones son pobres. El estudio (que se hizo en 300 de los 1.098 municipios colombianos) y la conformación del grupo, fue iniciativa del gobierno alegando que debía llenarse el vacío de cifras sobre pobreza y desigualdad en el país debido a que oficinas estatales encargadas de tales datos tenían información desactualizada.

En Colombia se considera que un hogar está en condición de pobreza cuando, estando conformado por cuatro personas, tiene ingresos inferiores a un millón 100 mil pesos mensuales. En cuanto a la indigencia (pobreza extrema), se hace referencia a los hogares que no tienen ingresos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos, que en el país se estima que cuesta 450 mil pesos para cuatro integrantes.

La razón por la cual las cifras de pobreza e indigencia presentan mejoría en el país obedece a que durante cuatro años el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de un promedio del 5 por ciento, lo que incidió en la mejora de las condiciones de la población.

Pese a la reducción de la pobreza, la curva de descenso de la indigencia no ha sido sostenida. La reducción más drástica en pobreza e indigencia se dió entre 2002 y 2005 (fue de 16 hogares de cada 100). Sin embargo, después de ese año, se incrementó de nuevo hasta 2008 (18 hogares de cada 100).
  • ¿Qué es el coeficiente GINI?
El coeficiente Gini, inventado por el estadístico italiano Corado Gini es un número entre cero y uno que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una sociedad determinada. El coeficiente registraría cero (0.0= desigualdad mínima) para una sociedad en la que cada miembro recibiera exactamente el mismo ingreso y registraría un coeficiente de uno (1.0= desigualdad máxima) si un miembro recibiera todo el ingreso y el resto no recibiera nada. Los coeficientes Gini nos dicen que tanto varía la "altitud" de la riqueza en un determinado país.

El coeficiente Gini es una herramienta muy poderosa pero su validez depende directamente de la calidad de los datos estadísticos usados para calcularlo. Infortunadamente, no hay normas internacionales en esta materia. Esto significa que el coeficiente Gini puede ser manipulado hasta cierto punto por los analistas del ala izquierda que podrían buscar censurar las desigualdades extremas o por las alas derechas conservadoras que podrían querer demostrar que esa desigualdad es mínima. Por lo tanto se debe tener cuidado para asegurarse de la objetividad de la fuente de cada gini antes de sacar conclusiones apresuradas.

En la práctica, los valores del coeficiente varían desde cerca de 0.2 para países históricamente igualitarios como Bulgaria, Hungría, las repúblicas Checa y Eslovaca y Polonia, hasta 0.6 para países centro y suramericanos donde las élites poderosas dominan la economía. La evolución del coeficiente Gini es particularmente útil en la medida en que revela tendencias. Muestra la evolución hacia una igualdad mayor en Cuba desde 1953 hasta 1986 (0.55 a 0. 22) y el crecimiento de la desigualdad en los Estados Unidos en las últimas tres décadas durante las cuales el Gini pasó de 0.35 en los setenta a 0.40 actualmente. La mayoría de los países europeos y Canadá están en 0.30 aproximadamente, Japón y algunos países asiáticos llegan a 0.35, unos alcanzan 0.40 mientras que la mayoría de los países africanos exceden los 0.45.

  • Coeficiente Gini en Colombia
Ha permanecido estable en los últimos seis años, en 0,59 (la variable fluctua entre 0 y 1). Esto quiere decir que la desigualdad del ingreso sigue siendo muy alta en Colombia y una de las más elevadas de América Latina si se tiene en cuenta que cuando el indicador es cero es porque hay plena igualdad.


Cibergrafía
  • http://berclo.net/page01/01es-gini-coef.html
  • http://www.ddhh-colombia.org/html/CENSOGENERALDEL2005.pdf
  • http://www.semana.com/noticias-economia/menos-pobreza-indigencia-colombia/127777.aspx
  • http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/boletines/RBoletin.jsp?IDBOLETIN=1574-2009

0 comentarios: