Lead y estructura de la noticia

El lead tiene dos objetivos, que determinan la forma de redactarlo:

• Contar lo esencial de la noticia, por lo que ha de ser ordenado y claro.
• Captar la atención del público; ha de ser atractivo.

El lead es el núcleo esencial de la noticia. No es un resumen sino una síntesis, con una gran economía de palabras. Su función es dar cuenta inmediata y clara de lo fundamental de ella, e interesar y captar la atención para que el público siga leyendo, viendo o escuchando.

Generalmente responde a dos de las 6w, sobre todo qué y quién. Pero no es una norma fija: a veces es necesario que responda a otras, sobre todo si se trata del seguimiento de una noticia que ha comenzado a publicarse en días anteriores.

Sus cualidades:
• Sintético, claro, directo y con gran economía de lenguaje, el lead debe ser atractivo.
• Para ello hay que: utilizar verbos de acción o movimiento. Voz activa en lugar de pasiva.
• Plantear hechos concretos y directos.
• Personalizar al máximo. Las noticias siempre tienen protagonista.
• Utilizar oraciones afirmativas, salvo que la noticia esté en la negación.
• Huir de las antinoticias.

El lead cuenta la noticia. Suministra la información fundamental, pero no necesariamente la agota.

El lead cuenta la noticia, el cuerpo la explica.
En prensa impresa, el lead es el primer párrafo de la información.
En los medios audiovisuales, la introducción que sigue al titular o la ráfaga de titulares.
El lead existe en todos los géneros, no sólo el informativo, sino también en la crónica, el reportaje y la entrevista. En cada caso su estilo es el propio del género en el que se sitúa.

Por este motivo, existen diversos tipos de leads:
• De noticia simple (un solo hecho)
• De noticia múltiple (más de un hecho)
• De noticias de sumario
• El que condensa en una sola frase múltiples hechos y luego los pormenoriza
• El directo, que contesta qué y quién
• El diferido, que no necesariamente contesta a esto (noticias de creación)
• Lead descriptivo, que introduce a una situación
• Lead interpretativo, que contesta a cómo y porqué, pero por boca de los protagonistas o los testigos de los hechos

El cuerpo se estructura según el método de la pirámide invertida.
Pirámide invertida significa que la redacción responde a las 6 w por orden decreciente de importancia.




Cibergrafía:
  • http://files.redacciondigital.webnode.com/200000028-266a327643/iramide%20invertida.jpg
  • periodismouab.wikispaces.com/file/view/Lead+y+cuerpo.doc

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