Agenda temática de los diferentes medios

La teoría de la agenda setting se desprende de la teoría de los efectos, en la cual se pensaba que los medios tenían como objetivo lograr un efecto generalizado sobre la masa, efecto que ésta recibía sin tener en cuenta ni el contexto ni sus criterios; es decir, en esta teoría el público era un ente inerte que recibía mensajes y los asumía sin análisis ni cuestionamientos.

La teoría de la agenda setting plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos. Un ejemplo práctico de esto lo constituyen los noticieros y el tema del terrorismo: en casi todas las emisiones de éstos se hace mención de este tema, independientemente de si es o no noticia ese día. Los medios elaboran con antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinan la importancia de los hechos del país y del mundo y les asignan un orden planeado y pensado racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar referirse a determinada información, etc. El ejemplo más contundente de la puesta en práctica de esta teoría lo podemos encontrar en la televisión, la cual, en definitiva, es un medio hegemónico (como casi todos los medios), pues moldea el entorno comunicativo y asume la información como un espacio de poder.

A continuación muestro un poco de la agenda temática de los medios colombianos:

El Colombiano

Fundado el 6 de febrero de 1912. Sus valores son: Credibilidad, Desarrollo humano integral, Trabajo bien hecho, Vocación de servicio, Trabajo en equipo, Creatividad e innovación, Responsabilidad integral y Equidad.

La misión
Somos una compañía proveedora de contenidos informativos orientados a mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad. De esta manera conseguimos que las personas comprendan su entorno, evalúen, tomen decisiones, participen, construyan y crezcan en comunidad.

Su Pensamiento
El Colombiano defiende el sistema democrático, la descentralización, los derechos fundamentales de la persona, el pluralismo, la tolerancia, la equidad y la ética basada en la responsabilidad social civil y el fortalecimiento de la justicia.

El Colombiano actúa como legitimador de procesos económicos, sociales y culturales de Antioquia y la nación. Así contribuimos a una mejor y mayor comprensión de los fenómenos de la sociedad y a la búsqueda de solución a nuestros problemas fundamentales.

Objetivos
  • Contribuir al bienestar de la patria y llevar la inteligencia de los compatriotas al aire generador de fervorosos entusiasmos.
  • Sus conceptos llevarán siempre la sinceridad y el ardimiento de la juventud.
  • No habrá sujeción absoluta a determinadas personalidades, ni nos dictarán la orden del día directorios políticos.
  • Las columnas de EL COLOMBIANO estarán libres para todos, aunque defiendan diversas opiniones.
  • Periodistas y caballeros, debemos llevar a todas horas el guante blanco de la caridad y de la tolerancia, aunque tengamos que hacer pesar mano de hierro sobre las ideas que se consideren falsas.
  • El fundador del Periódico, con sólo 21 años al momento de iniciar la empresa, buscaba rescatar el nombre y el ideal de un antiguo diario desaparecido durante la Guerra de los Mil Días que pretendía la unidad nacional.
  • El Periódico fue orientado en su segunda etapa, a partir de 1930, por Julio C. Hernández y Fernando Gómez Martínez, quienes lo proyectaron como diario democrático.

El Colombiano junto con El Tiempo y El Espectador, son los diarios de mayor circulación en el país. Este medio de comunicación antioqueño, de propiedad mayoritaria de dos familias, no ha ocultado su posición ultraconservadora y su clara defensa del actual gobierno., ya que respalda abiertamente al Presidente Uribe.

Su posición clerical ha sido desmedida y fruto de ella han sido famosas sus campañas contra el aborto y a favor de programas como Agro Ingreso Seguro, en el que la propia directora del periódico se ha visto involucrada.

Esta posición oscurantista y medieval, si se quiere, ha llevado a que columnistas tan prestigiosos como Javier Darío Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Reinaldo Espitaletta y Eduardo Escobar, entre otros, que han criticado al gobierno, fueran retirados de su nómina de colaboradores.

El periódico, eso sí, es uno de los mejores diarios impresos. Es moderno, ágil, con una excelente diagramación y un grupo importantes de periodistas. Se viene caracterizando, además, por sus publicaciones comerciales o separatas, que le reportan jugosos dividendos económicos.

Ofrece contenidos en diversos ámbitos de la actualidad local, nacional e internacional. La información va desde las noticias de Medellín, la farándula, el deporte, el orden público, la política, la tecnología y la economía.

El Tiempo

Es el periódico de mayor importancia y reconocimiento en el país, con 97 años de trayectoria e influencia en la opinión pública. Se enfoca en brindar información útil, independiente y objetiva de los acontecimientos de interés nacional e internacional, temas editoriales con profundidad y amplitud que incluyen la agenda más importante en materia económica y productiva del país. Es de corte liaberal.
Sus accionistas mayoritarios son el Grupo Planeta, que adquirió la mayoría de acciones en agosto de 2007, y miembros de la Familia Santos. Es la base de un conglomerado de medios conocido como Casa Editorial El Tiempo (CEET).
  • Posee secciones de circulación diaria como: Primer plano, Nación, Internacional, Bogotá, Económicas, The Wall Street Journal Americas (de lunes a viernes), Información General, Opinión, Deportes, Cultura y Entretenimiento, Social, Cine y Clasificados.
  • Posee secciones especiales como: Tecnología, Salud y Vida, Viajar, Eskape, Tierras y Ganados, Vivienda, Vehículos, Vida de Hoy, Lecturas de Fin de Semana, Educación, Salud, Panorama, Teléfono Rosa, Siete Días y New York Times.
El Mundo

Fundado el 20 de abril de 1979 por un grupo de empresarios y periodistas, con una filosofía de fundamentos e ideas liberales. Como periódico liberal y, como tal, respeta y defiende la pluralidad de las opiniones. Cree sin vacilaciones en el valor de la palabra escrita como el medio para crear, transmitir y perennizar la cultura de un pueblo.
s un periódico cuya misión es el ejercicio de los derechos a informar y a la libre expresión en aras de la defensa y constante análisis de los principios democráticos y las instituciones jurídicas colombianas; de los derechos del hombre y del ciudadano; de los intereses de la comunidad Antioqueña y Colombiana en general.
Su editorial es reconocido por la valentía y certeza con que discierne sobre los más diversos temas, en especial sobre aquellos que otros periódicos ni se atreven a tocar o lo hacen superficialmente. Sus páginas de opinión son altamente pluralistas y su información busca siempre ser veraz e imparcial.
Con un amplio desarrollo editorial propio, EL MUNDO cumple también con la labor social de educar y fomentar la cultura a través de campañas, eventos y productos innovadores.

El Espectador

En su primer número se definió a sí mismo como un periódico político, literario, noticioso e industrial.
El periódico tiene una línea editorial que tiende a ser neutral, autoproclamándose un periódico de «extremo centro»; afirmando ser un medio de proposición y no de oposición. No obstante desde sus inicios ha defendido ideas liberales, lo que le ha hecho confrontarse con los gobiernos de turno -al defender postulados del Partido Liberal de Colombia- y con instituciones como la Iglesia Católica. Asimismo su director ha dicho abiertamente no estar de acuerdo con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Temas

El primero de ellos fue adoptar un enfoque temático diario diferente, de la siguiente manera:

Lunes: Económico

Martes: Deportivo

Miércoles: Internacional

Jueves: Vida moderna

Viernes: Cultural

Sábado: Gente, tecnología, comercio, autos, vivienda.


Cibergrafía:

  • http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per35.htm
  • http://bitacoraeafit.blogspot.com/2010/02/doble-moral-en-una-empresa-periodistica.html
  • http://www.elcolombiano.com/quienes.asp
  • http://www.elmundo.com/sitio/la_empresa.php
  • http://es.wikipedia.org/wiki/El_Espectador_(peri%C3%B3dico).

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