Diario de campo 5


El hombre: cultura, educación y comunicación


A lo largo de la vida del hombre, se van presentando acontecimientos que de alguna u otra manera, aportan elementos fundamentales para crear una identidad. Identidad que está enmarcada por la cultura y la educación, las cuales no son posibles sin la comunicación.

Desde que el hombre nace, nace con una naturaleza, pero a medida que pasa el tiempo, va adquiriendo conocimientos, maneras de actuar, de pensar y de relacionarse con otros; esto es lo que se podría denominar como la cultura, la cual está determinada en gran medida por la educación que ha recibido, y por las necesidades que han surgido en la vida del hombre, las cuales han permitido que este se adapte a los cambios.

Se puede decir que la cultura es lo que hace “especiales” a los hombres, pues no hay una sola cultura ni culturas iguales, ni siquiera en integrantes de una misma familia.

Es esa diversidad cultural la que permite que el hombre se enriquezca del otro, y que adquiera nuevos conocimientos mediante la interacción; es en este punto, donde la comunicación tiene un papel fundamental, ya que esa serie de informaciones que el hombre va recibiendo, necesita de la comunicación. Y es esta comunicación que retroalimenta, en la cual el hombre aprende y se educa con el mismo hombre.

Es así, como la cultura, la educación y la comunicación son casi la definición del hombre, y son estas mismas tres, las que hacen que cada uno sea único y diferente a otros, aún cuando sean de la misma raza, credo, política, ideologías, etc.

Indiscutiblemente no es posible hablar de cultura sin mencionar la comunicación y la educación, son tres palabras que están íntimamente relacionadas, porque se complementan de tal manera que forman una cadena, que si llegara a faltar una, las otras perderían sentido.


0 comentarios: