diario de campo 4


Los inicios del maestro Pedro Nel Gómez

Una mirada profunda y tranquila muestra una gran sensibilidad, es una mirada que se pierde en el infinito y pareciera ser portadora de su soledad, obstinación y determinación. Con abundante cabellera, llena de brillos color plata que hacen gala de sus grandiosas ideas e ilimitada creatividad. Sus cejas pobladas y su ceño fruncido hacen alusión a su fuerte carácter, pero comprometido y defensor de sus principios y obrar social.

Así se puede apreciar en un retrato exhibido en su museo, al maestro Pedro Nel Gómez, quien nació en Anorí, Antioquia, el 4 de julio de 1899 y vivió su infancia en Itagüí. Su madre le regaló el primer libro de arte, con el cual descubrió su vocación artística. Por esta razón, decidió recibir clases de dibujo y pintura en Bellas Artes, también estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional.

En 1925, con pocos recursos económicos, resolvió viajar a Europa para investigar la técnica del mural al fresco y para buscar mayores oportunidades artísticas y profesionales, se radicó en Florencia, Italia, lugar en el que conoció a quien fuera su esposa y madre de sus hijos: Giuliana Scalaberni.

Decidió regresar a Medellín con su esposa, ya en la ciudad, fue contratado para pintar algunos murales desde 1934 hasta 1938. Fue el primer artista en realizar r un desnudo en un mural de un edificio público. A raíz de sus desnudos, le prohibieron seguir pintando murales públicos, fue entonces, desde ese momento que se dedicó a diseñar trazados urbanísticos. Fue un hombre polifacético, pintor, escultor, urbanista, ingeniero, arquitecto, pero cada uno de sus trabajos llevaba impreso el sello de su sentido social. En sus murales, muestra una denuncia social influenciada fuertemente por su padre.

Con todo, diseñó y construyó su casa con la ayuda de su esposa, dándole un toque artístico y acogedor. Gracias a la insistencia de Giuliana, el maestro determinó convertir su casa en un museo, por lo cual comenzó a coleccionar sus obras y a pintar varios murales.

Reviviendo el pasado

Al entrar y visitar la casa museo Pedro Nel Gómez, que es por demás patrimonio de la Nación, se puede observar la dedicación y entrega que el maestro le ponía a su trabajo. Una a una visité las salas en las que están expuestas sus obras, fue como un viaje en el tiempo, en el cual se reviven y recrean las circunstancias y experiencias que en algún momento rodearon a Pedro Nel. De igual manera, en cada rincón, pintura, cuadro, libro u objeto que hace parte de la casa, se siente el inmenso compromiso social que tuvo este artista y el amor que sentía por su cultura.

Fue así, como al pasear por cada sala, sentí más afinidad por unas, entre ellas, la “Alcoba del artista” en la cual había un relieve en madera llamado “Mujeres emigrantes” que era una denuncia al desplazamiento forzoso, llamado en ese entonces “emigración campesina”, lo que hace entrever que la situación en aquellos tiempos era muy similar a la que hoy día vive el país.

Así mismo, “La Gran sala”, muestra la capacidad creativa que tenía el maestro Pedro Nel Gómez, allí había maquetas, planos, fotos y documentos de este personaje, los que permitían un acercamiento a él como urbanista y como ser dentro de una sociedad. Entre todos los objetos expuestos un texto cautivó mi atención, en él decía:


Las ciudades futuras

…Pero el problema esencial radica en que quienes se destinan a la urbanización no pueden perder dinero en la construcción de parques, prados, jardincillo o fuentes, pues el valor de la tierra es superior a toda idea estética. Naturalmente tendremos una ciudad congestionada, en donde la falta de luz, de aire, la abundancia de gases tóxicos, el empobrecimiento de la ventilación darán sus resultados en la miseria fisiológica de quienes padecen la habitación oscura y el pan escaso…

Medellín 1945

En este fragmento, escrito 64 años atrás, se muestra la preocupación que sentía Pedro Nel por el futuro de las ciudades, preocupación que se basaba en el pasado y presente que estaba viviendo, y que sin discusión alguna se vive hoy.

Finalmente “El estudio del artista” fue otra de las salas que causó un impacto en mi, en ella, se mostraba todo el proceso de ejecución de un mural, se dice, que el maestro hacía una investigación previa para pintar, relación que hago con el oficio de ser periodista y comunicadora, porque es sumamente importante para poder llevar a cabo con éxito cualquier proceso comunicativo, sea escrito, visual u oral.

Bibliografía:

  • Pedro Nel Gómez. Universidad Nacional de Colombia. 2004. Centro de publicaciones. Primera edición. Pág 30.
Cibergrafía:
  • wwww.pedronelgomez.org

0 comentarios: