Oz


Esta serie a mi parecer es excelente por el manejo que se le da a todos los temas y con la libertad, seriedad y objetividad que se ve en cada uno de los episodios.

Oz no es una serie de televisión convencional, pues rompe con todos los esquemas conservadores de las series de televisión.

La serie fue creada por Tom Fontana y cada capítulo es escrito por diferente guionista, con la intención de que Oz sea una serie nueva y refrescante cada día.

En esta serie se trata con mucha crudeza y realidad diferentes temas, como abusos, guerras raciales, drogas, violaciones, sodomía, conflictos étnicos y religiosos, corrupción política y administrativa, conflictos de visiones entre los mismos funcionarios de la prisión, mostrando tal vez en un espejo lo que es la realidad en la que vivimos.

Sin duda Oz fue creada con la intención de impactar a quien la vea y de esa manera dejar reflexiones y críticas. Es por eso, que las historias son narradas por un mismo recluso de la cárcel: Augustus Hill, quien trata de reconstruir mitos para tratar temas universales, para crear en los espectadores esa conciencia en medio de tanta corrupción, hace que miremos la serie desde otro punto de vista, y miremos las problemáticas con otro cristal.

La serie Oz aparte de entretener, educa, y nos hace pensar y analizar, nos enseña a ser críticos, a no tragar entero y nos lleva a entender que estamos en un mundo donde todos somos diferentes, pero vivimos juntos, y debemos entender la educación, cultura y comunicación del otro, y no por ser diferente es malo.

Oz es la mejor serie que he visto, y aunque a veces me impactó mucho ciertas imágenes, y la crueldad de muchos prisioneros, es la realidad y las relfexiones que decía al final Augustus, se quedan en la mente dando vueltas, pero esa es la idea.

Ojalá en Colombia hicieran programas de esa manera que educaran y no que solamente alimenten el amarillismo y morbo como estamos acostumbrados a ver en las series de aquí.


Imagenes e información tomada de internet:

http://www.hbo.com/oz/
http://hecrock.blogspot.com/2008/01/oz.html

Respuesta último documento

Sí la comunicación suele tener libertad de expresión, ¿cómo ella misma se apropia del biotiempo y no le da libertad de opinar o escoger a otros?, ¿de qué manera puede esto ser un atropello para la gente y de qué manera se está desacreditando el verdadero sentido de la comunicación?

Con el desarrollo de todos los documentos y de las clases, me he podido dar cuenta que para que un medio de comunicación sea neutral y objetivo, no puede tener intereses políticos ni económicos que los manejen.

Los mismos medios de comunicación tienen límitada su libre expresión, pues tienen que fijarse muy bien en lo que dicen y cómo lo dicen, debido a que los dueños de estos tienen intereses que cuidar.

Es por eso que los medios de comunicación persuaden, manipulan y hasta juegan con los sentimientos y la confianza de las personas. El sentido de la comunicación va perdiendo significado, convirtiéndose en un negocio, pelea por el poder y publicidad para algunos.


Respuesta a la pregunta del documento de la semana 15

Si la comunicación es el cuarto poder, ¿cómo los otros poderes pueden llegar a opacar o fragmentar este poder?

Creo que a medida que pasan las semanas aprendo muchísimas cosas, personalmente he abierto los ojos, o mejor dicho he cambiado la mirada que tenía hacia ciertos temas. Uno de estos temas es el de los medios de comunicación. Ahora miro la información que dan ciertos medios de comunicación y me pongo a analizarla y la relaciono con lo que he leído y he aprendido de cada uno de los documentos, y cada vez me doy cuenta de que los medios de comunicación sólo dicen lo que les conviene, y tratan los temas de la manera en la que puedan quedar mejor con los políticos, economistas o inversionistas de determinado canal.

A partir de esto me atrevo a decir, que los medios de comunicación, más que el cuarto poder son ese eslabón de cada uno de los otros poderes. ¿Qué sería de los políticos sin un medio de comunicación en el cuál no pudieran excusarse de sus hechos, tapar sus mentiras y hacerse propaganda?, o ¿qué sería de los poderosos capitalistas que invierten su dinero en canales de televisión para persuadir, y manipular?

Es aquí donde digo que los medios de comunicación no tienen una autonomía con la cual puedan transmitir una verdadera información, que sea neutral y objetiva. Hasta el día que los medios de comunicación se autosostengan o los manejen personas sin ningún tipo de interés político, económico y de otra índole, no dejarán de ser simples "marionetas" que no tienen una mente propia y que son movidos de un bando a otro, dependiendo de cual sea lo más conveniente para sus dueños.

Reflexión Clase 4 Noviembre

Hoy hicimos el ejercicio del mimo, en esta ocasión me sentí muy bien, aunque a veces es díficil expresar con el cuerpo diferentes emociones. Este ejercicio fue muy bueno porque me ayudó a darme cuenta que se pueden expresar cosas sin palabras al igual que las personas que no tienen la posibilidad de hablar y se hacen entender mediante su expresión corporal.

Hoy la profesora nos dijo como nos había ido en la improvisación y a mi me dijo que tenía que mejorar el movimiento de mis manos.