Persepolis


Marjane se halla inmersa en un mundo fundamentalista y lleno de privaciones: Irán. Después de atravesar la revolución contra el Sha, el dominio del régimen represor de Ayatollah y de sobrevivir una guerra inhumana contra Irak, Marjane parte hacia Austria. Aunque encuentra más libertad en muchos sentidos, ahora se topa con la frialdad, egoísmo y estupidez del mundo occidental. Su soledad y depresión juvenil hacen que añore su hogar y su país de origen de tal forma que decide regresar a Teherán. A pesar del machismo y conservadurismo cotidiano de su cultura, descubre una manera de sobrellevar su vida como mujer árabe. Sin embargo, sus deseos de libertad y su vitalidad la llevan a abandonar Irán y a iniciar una nueva vida en Francia.

Comentario...

Esta, es una película que muestra muchas cosas, no sólo tiene una buena e interesante trama sino que también está llena de reflexiones que hacen que uno se detenga a pensar sobre el por qué de las cosas , muestra ironías y símbolos que hacen parte de una historia y de una cultura. Es demasiado bonita e impactante la historia de esta película, y lo más interesante es la forma en que se cuentan los hechos, como la autora quiere resaltar el verdadero valor de las personas sin importar su color, sexo, religión, estilo de vida o forma de pensar y ver la vida; recalca la importancia de la justicia social, la igualdad, la equidad de género, ideales de cada persona y la conciencia social.

Aunque en la película se muestran varias luchas que tuvo el pueblo Iraní, a mi forma de ver, me parece que en realidad éstas eran un grito y una lucha por la búsqueda de la propia identidad y por la misma libertad e independencia. Es la búsqueda y reestructuración de las raíces de tantos iraníes progresistas pisoteados y casi eliminados por la mano del régimen opresor.
Hay algo importante que quiero resaltar y es el respeto por el otro, no nos podemos sentar en el gran trono del juzgador, no podemos señalar como buenas o malas, inhumanas o humanas, correctas o incorrectas otras culturas u otras maneras distintas de actuar a la nuestra, las cuales no entendemos desde nuestro punto de vista.
Hay diversidad de culturas, no podemos pretender que haya una homogeneidad porque de la diferencia es que se aprende, sin duda la cultura en Irán puede ser totalmente contraria a la nuestra, que las mujeres esto, que los hombres aquello, etc, cosas que ya se han dicho, pero hasta que no vivamos en un país, ciudad y hasta barrio, nunca llegaremos a conocer de su política, cultura y vida. Vemos, señalamos y opinamos de algo sin conocerlo realmente y lo que es peor aún, nos atrevemos a hacerlo desde los ojos de nuestra propia vida y cultura.

0 comentarios: