Sociedad: Familia y Medios de Comunicación de Masas: Jalones para su revisión

Podemos ver como poco a poco nos vamos empapando de lo que pasa en la sociedad actual y cómo cada cosa que vamos aprendiendo se puede relacionar de una manera directa o indirecta con la Comunicación, la cultura y la educación.

Leyendo el documento Sociedad: Familia y Medios de Comunicación de Masas, me hizo plantear la siguiente pregunta:
¿De qué manera la familia, la sociedad y la escuela pueden evitar que los medios de comunicación de masas acaben con la responsabilidad que tienen cada una de estas entidades o grupos?

Primero que todo no podemos "Satanizar" a los medios de comunicación de masas, éstos son malos en la medida en que cada individuo se deje influenciar, manipular y formar por ellos y en la medida en que cada persona tome o no y discierna la información que se le está brindando.

Es cierto y no cabe duda que los medios de comunicación han adoptado responsabilidades que eran exclusivas de la escuela y la familia, y por eso mismo deben replantearse el papel que cada una cumple. Es por esto que debe haber una armonía con los medios y acoger nuevas fórmulas para coexsitir, divertirse y aprender con ellos.

Más que evitar que los medios de comunicacion tomen el lugar de la familia y la escuela, es más bien saber adaptarse a los cambios de generaciones y a los cambios tecnológicos y a la aceleración actual y se debe atender a los avances de la sociedad.

Debe haber un equilibrio entre los medios de comunicación y la familia-escuela, estas últimas deben hacer un acompañamiento y compromiso para adquirir una visión más amplia sobre el uso de los medios de comunicación, haciendo que los niños, jóvenes y aún los mismo adultos logren un control sobre estos.

Todo esto es con el fin de que los individuos sean reflexivos, críticos y tengan autonomía sobre los mensajes que día a día reciben de los medios de comunicación.

Concluyendo con este tema, es preciso decir que la responsabilidad de la educación no es solo de la escuela, es también de la familia, la sociedad y los mismos medios de comunicación, es una responsabilidad compartida en la cual una entidad se sustenta en la otra, y por lo mismo no puede haber exclusión de ninguna de las partes.

Imagen tomada de internet: http://rnv.gov.ve/fckeditor/uploads/Image/resorte/familia_tv.jpg

0 comentarios: