Términos y glosario del documento Globalización y cultura: Homogeneidad, diversidad, identidad, libertad.

Tom G. Palmer : Miembro senior del Instituto CATO y director de Cato University. El Dr. Palmer recibió un doctorado de Oxford University y con frecuencia es conferencista sobre la historia de la libertad y el constitucionalismo, libre comercio, individualismo y los fundamentos morales y legales de Derechos Humanos. El Dr. Palmer, un defensor de por vida de los Derechos Humanos en Europa Oriental y la Unión Soviética, ha viajado por toda la región dando seminarios e introduciendo libros, fotocopiadoras y máquinas de fax aun en contra del régimen totalitario; también se ha dedicado a traducir y publicar libros de texto sobre Derechos Humanos y democracia en varios idiomas de Europa Oriental y Central. Actualmente está trabajando en varios programas de educación en el Medio Oriente, orientados a la educación en Derechos Humanos, incluyendo una página web en lenguaje árabe, dedicada a explicar y promover la democracia. El Dr. Palmer ha trabajado con el Liberty Fund, el Consejo sobre Políticas Públicas y la Atlas Economic Research Foundation.
Homogeneidad: Igualdad o semejanza en la naturaleza o el género de varios elementos.
Diversidad: En este caso Diversidad Cultural, refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas.
Identidad: Es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”. La identidad como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas y los grupos, es decir, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que es potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia.
Libertad: Es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.
Libre Comercio: Es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países.
En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.
Falacia: Es un razonamiento aparentemente "lógico" en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.
Anabaptista: El Anabaptismo es una de las corrientes existentes dentro del cristianismo. La palabra proviene del idioma griego y se refiere a "rebautizar" o "bautizar de nuevo". Dicho nombre les fue impuesto a los Anabaptistas por sus detractores, pues estos consideraron inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.
Desdeñosos: Que manifiestan desdén o indiferencia.
Acervo Genético: (en inglés gene pool) también puede usarse patrimonio genético o reserva genética, de una especie o población es el grupo completo de alelos únicos que se encontrarían al inspeccionar el material genético de la totalidad de los individuos existentes en dicha población.
Coerción: Es la amenaza de utilizar la violencia (no solo física sino de cualquier otro tipo) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos. El Derecho y los sistemas legales, en general, se sustentan en la amenaza de la sanción más que en la utilización de la propia violencia. Así, la persona no actúa de la manera prohibida por conocer las consecuencias negativas que le impondría el ordenamiento jurídico.
Quimera: Es aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.
Foráneo: Extranjero.

Bibliografía:
  • http://www.lahrf.com
  • http://www.wordreference.com
  • http://www.elcato.org
  • http://es.wikipedia.org

0 comentarios: