Caperucita Roja

Tenemos un escenario y unos hechos objetivos: una niña y un lobo en un bosque; la niña habla con el lobo, éste sabiendo que la niña se dirige a casa de su abuelita para matarla acude raudo y veloz para llegar antes. Luego llega caperucita... se arma un juego de palabras, interpretaciones; y un cazador que pasaba por la casa entra y mata al lobo sin dudarlo. Esto es lo que ha sucedido, ahora le podemos dar diferentes enfoques, según cual sea nuestro enfoque:
  • ¿Dejar en mal lugar al lobo y proteger a la vulnerable e inocente niña? Disponemos de la versión clásica del cuento.
  • El cazador cuando entra a la casa no pregunta que sucede ni se preocupa en observar, no indaga, únicamente actúa sin pensarlo, los prejuicios y su ambición o porque no, necesidad guían su comportamiento.
  • La abuelita que se calla las cosas para mantener una imagen ante la sociedad, para proteger a su familia de acusaciones, señalamientos, pero sin importarle que sea sacrificada y pisoteada la vida de un "inocente"
  • El lobo que de una manera desinteresada ayuda a la "indefensa" abuela, aún sabiendo que esta habia desheradado a los padres de la niña.
  • La niña que no se conmovió y seguía su camino hacia lo que sería la muerte de su abuela, pero que al verla en boca del lobito olvidó sus intenciones y se lanzó a salvarla.
  • Los padres del lobo que por más que lo cuidaban de los peligros no pudieron evitar su muerte y lo que es peor aún no se enteraron de la misma
Es un ejemplo muy sencillo y cotidiano, ya que todos conocemos la historia original, que impacta y sorprende en la medida en que demuestra el poder de la comunicación. Cómo una misma historia, noticia o suceso puede ser interpretado, manipulado y tergiversado de tal manera que acabe diciendo lo contrario que lo que en un principio parece.

*Foto tomada de internet:
http://www.editorialpatatuz.blogspot.com/

0 comentarios: